Artistas curicanos presentan Concierto por la paz

22 cantantes que se han estado perfeccionando en el Instituto del Talento, Artes Vocales y Performance interpretarán piezas musicales al modo de ensambles vocales

Siguen en la región los conciertos que se “ponen a tono” con el actual momento político y social que vive nuestro país. Es así como en el Teatro Provincial de Curicó se realizará hoy miércoles un “Concierto por la paz”, una iniciativa del Instituto del Talento, Artes Vocales y Performance, perteneciente a la Corporación Municipal de Cultura de esa Ciudad.

Se trata de una gala donde alrededor de 22 artistas van a demostrar también lo que han aprendido durante el año en el instituto. “Lo que hicimos fue pedirles a los distintos solistas que unieran sus voces generando distintos ensambles: dos, tríos, y trabajamos también masa coral”, explicó el director del instituto, Rodrigo Moraga.

A la vez invitamos a la comunidad curicana a unirse en torno a las artes, y a la música, para poder contenernos entre todos y sembrar un poquito de “sentimientos bonitos”, sobre todo en esta situación que nos toca vivir a nivel país”, agregó.

PARA LOGRAR SUEÑOS MÁS ALTOS

El Instituto del Talento, Artes Vocales y Performance es una novedosa iniciativa por la que han apostado en Curicó. Siendo lo más común ver talleres de canto para cualquier persona interesada, aquí artistas locales que no han tenido acceso a estudios universitarios pueden perfeccionarse con el objetivo de tener más herramientas para -a continuación- proyectarse a desafíos mayores.

El docente musical Rodrigo Moraga está compartiendo allí los conocimientos que él mismo adquirió hace un par de años cuando realizó un periodo de formación en Broadway, Nueva York.

Su mano ha estado también detrás de otros eventos culturales de importancia en la ciudad del Maule Norte. Uno de los más notables ha sido el del “Primer Ensamble Teatro Coral Voces Haitianas” que realizó una magnífica presentación en el Teatro Provincial en junio pasado.

En esta oportunidad el requisito para ingresar al instituto era demostrar tener alguna participación activa como artista escénico, es decir que fuera convocado a festivales, que hubiera grabado de manera propia alguna discografía, o que participara en eventos, bingos.

“En el fondo estos artistas están en eventos (…) pero lo hacen por amor a la música -explica Rodrigo- entonces a las audiciones llegaron muchos charros, muchos intérpretes de música cristiana, otros que trabajan directamente en otros centros culturales. Llegó un variopinto abanico de gente que canta, pero que no ha tenido el acceso a estudiar de manera formal en una universidad”, explica.

De esta forma, se trata de una formación de tres años en que reciben lo fundamental en lo que es canto con performance. Se comienza con la técnica vocal, siguiendo con ensambles y armonías (canto a voces). Y finalmente “solista performance”, donde se ven los aspectos escénicos teatrales vinculados a la puesta en escena de los solistas.

Fuente: https://www.diarioelcentro.cl/cultura/artistas-curicanos-presentan-concierto-por-la-paz

Anterior