Fiesta de la Chilenidad le está sacando brillo al parque Estero Piduco

Dos importantes eventos para el folclor, más un concurrido campeonato de rayuela, apuntalaron la apuesta de la Corporación Cultural de Talca que busca darle vida a este espacio público.

La cueca brava y la tonada fueron las reinas en la segunda jornada de la Fiesta de la Chilenidad que se desarrolló el 14 de septiembre en el parque Estero Piduco de Talca. Esto porque en el escenario del gran anfiteatro de este espacio se realizaron durante la tarde el Campeonato Nacional de Cueca Chora, y a continuación, el Segundo Festival de Tonadas Inéditas “Chile Canta en el Maule”.

Fueron estos eventos, más el campeonato de rayuela que se ejecutó en otro lugar del parque, los que dieron más vida a la celebración de esta fiesta que por primera vez se desarrolla en este espacio público. Un parque que, cabe recordar, se inauguró en enero de este año.

En el resto de la programación y de los atractivos del evento, se pudo ver un público que estuvo lejos de ser masivo, pero que de igual forma los organizadores valoraron.

“Ayer (el viernes) tuvimos una grata sorpresa porque hubo gran afluencia de público, los expositores estaban muy contentos porque les fue muy bien. Tuvimos una bella muestra de cueca escolar, donde los colegios participaron con sus parejas y la verdad es que se dio un ambiente familiar, entretenido, muy seguro”, fue el balance de la directora de la Corporación Cultural de Talca, Carla Vergara.

Respecto a la jornada de ayer, mencionó que “pese a que no se dieron las mejores condiciones también tenemos harto público”, y que “esto es ideal para quienes no les gusta las aglomeraciones típicas de las ramadas, hay suficiente espacio para caminar tranquilamente”.

 FESTIVAL DE TONADAS

En uno de los eventos destacados de la jornada, el del Festival de Tonadas, participaron en total ocho grupos y cantantes. Cinco de ellos eran de comunas de la región, y los otros tres venían de Viña del Mar, Concepción y Temuco.

Como miembro de la Agrupación de Folclor de Talca, entidad que organizó el evento, la folclorista Marta Arancibia dio a conocer que la idea era destacar el género de la tonada, que no goza de la misma popularidad de otras expresiones musicales folclóricas, como la cueca.

“La tonada no está tan de moda, pero aquí nosotros pretendemos rescatar los buenos intérpretes y compositores que tenemos en todo el país”, expresó.

Precisamente uno de estos buenos compositores e intérpretes es Francisco Ávila, talquino, miembro del grupo “Los Bravos de Talca”. Con ellos ha defendido sus temas en distintos lugares desde que el año pasado se lanzara a la participación en festivales.

Este año han tenido hasta el momento una buena temporada con un tercer lugar en el Festival Nacional Brotes de Chile, en Angol; y el premio al mejor intérprete en el Festival de Cuecas de Santa Cruz.

El día de ayer volvió a competir con un tema que se inspiró en un recuerdo de infancia de cuando su abuelo le enseñaba cosas en el campo. “Es una tarea bien compleja, pero a la vez muy bonita”, dice de la composición, quien también es profesor de música y director de algunos conjuntos folclóricos.

Fuente: https://www.diarioelcentro.cl/cultura/fiesta-de-la-chilenidad-le-esta-sacando-brillo-al-parque-estero-piduco

Anterior
Siguiente