Más de 40 familias de Molina se capacitaron en prevención de drogas
MOLINA. “Familias, Seguridades y Oportunidades” es el nombre del programa que está ejecutando la Municipalidad de Molina y con el que se busca entregar mejores condiciones de vida en todo ámbito a sus beneficiarios.
Orientada a núcleos familiares que se encuentran en vulnerabilidad social, esta iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) realizó una concurrida capacitación a 40 usuarios para prevenir el consumo de drogas, en plena Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Para ello, tuvieron el apoyo del equipo profesional del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), quienes abordaron la temática tanto desde el plano físico como desde el área social.
ACTIVAR REDES
En la oportunidad, la Encargada Comunal del programa, Karina Bustos, explicó que “el taller de hoy nos permitió acercar los diferentes servicios que están disponibles para los usuarios. Sabemos que están vulnerables a diversas situaciones, tanto de carácter familiar como de índole económica y la idea es apoyarlos, darles mayores herramientas para que sepan a dónde dirigirse en caso de que deban abordar situaciones relacionadas con el consumo de drogas”.
ATENCIÓN INTERNACIONAL
La implementación de este programa ha sido bastante exitosa en Molina, por lo que los ojos internacionales se posaron sobre la turística comuna el año pasado, cuando una delegación procedente de El Salvador visitó el municipio para aprender sobre su puesta en marcha.
Son tres los ejes de trabajo que contempla la ejecución de la iniciativa: diagnóstico, acompañamiento tanto psicosocial como socio-laboral y la proliferación de talleres con las redes de apoyo, junto a las capacitaciones en las que se integra a participantes de la comunidad. “La idea es que durante estos dos años de intervención, podamos fortalecer a las familias”, remató Bustos.