Reconocen a la mujer indígena y sus emprendimientos

Para conmemorar el Día de la Mujer Indígena se organizó una feria de emprendedoras en la Plaza Cienfuegos, en Talca, en la cual participaron 20 mujeres de varias comunas de la región, ofreciendo artículos elaborados en materiales como greda, lana y madera, así como plantas y alimentos naturales.

En la feria, además, se entregaron reconocimientos a cuatro integrantes de las comunidades indígenas de la zona, por sus aportes en ámbitos que tienen que ver con el desarrollo y la cultura.

En la ocasión, asistieron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Paola Hormazábal; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; además de senadores y diputados.

“Estamos celebrando el Día de la Mujer Indígena y como Gobierno entendemos que tenemos que tratar el tema indígena desde la mirada constructiva, colaborativa, apoyando el tremendo liderazgo que han tenido las mujeres emprendedoras indígenas para sacar adelante su familia, sus pueblos y, sobre todo, para impulsar una mirada en la cual la interculturalidad sea vital”, recalcó el ministro Sichel.

Aseguró que el apoyo del Estado para que las propuestas de emprendimiento prosperen está garantizado, pero resta por impulsar la preferencia por la producción local.

“El apoyo del Estado está acá, la mayoría de ellos son beneficiarios hoy del fomento que da el Estado. El gran desafío es que los consumidores prefieran productos hechos en Chile, por emprendedoras indígena, que vengan y compren. No faltan emprendedores, ni fondos para apoyar emprendimientos, lo que falta es que los chilenos tomemos consciencia del valor que tienen estos productos”, dijo Sichel.

La idea la reforzó la directora regional de la Conadi. “Reiteramos el llamado para que todas las personas vengan a conocer esta feria, nuestra cultura y prefieran los productos que tengan este sello, que es lo que nos caracteriza y es lo que queremos mostrar al mundo, el sello como pueblo mapuche principalmente”, afirmó.

Fuente: https://www.diarioelcentro.cl/economia/reconocen-a-la-mujer-indigena-y-sus-emprendimientos

Anterior
Siguiente